PROTESTA CONTRA EL CAMPUS MC DONALDS EN LA UPV

comu1 comu2

Pàgina web del Campus Mc Donalds. Horaris, inscripcions per a infiltrar-se,….Prompte en altes universitats espanyoles.

http://www.campusmcdonalds.es/

programa_valencia-1 programa_valencia-3

mural

Hay que ser cínico para vincular las palabras de Martin Luther King con el concepto de “empleabilidad”, eufemismo neoliberal utilizado para culpabilizar a cada trabajador de su situación laboral atribuyéndole la responsabilidad que le corresponde, más bien, a un sistema económico que no es capaz de generar empleos para todas y todos. A través del uso de ese concepto pretenden hacernos olvidar que hubo un tiempo en el que todo el sistema económico se puso al servicio de la consecución del pleno empleo y éste prácticamente se alcanzó; pretenden hacernos creer que encontrar un puesto de trabajo está en nuestra mano, al alcance de cualquiera, y el que no lo consigue es porque no completó su formación o no eligió la adecuada; pretenden que asumamos, una vez más, unas responsabilidades que no nos corresponden, difundiendo una ética de la culpa que convierte al desempleado en un fracasado social, quedando nuestros gobernantes eximidos de su obligación de buscar el máximo bienestar para todos, algo que en nuestras sociedades contemporáneas debe pasar, necesariamente, por la integración en el mundo del  trabajo digno.

http://www.albertomontero.com/2014/03/05/protesta-contra-el-campus-mcdonald%E2%80%99s-en-valencia/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181614

La setmana passada es presentava a la Universitat Politècnica de València la primera edició del Campus McDonald’s, amb una protesta d’estudiants i professors de belles arts que ara s’escampa per la xarxa. La multinacional de menjar ràpid pretén oferir orientació professional a joves universitaris espanyols portant el Campus McDonald’s per tot l’Estat. En la seva inauguració, però, es van trobar crítiques a la precarietat i al model econòmic i de consum que fomenta.

Crítiques a la presentació del Campus McDonald’s a la UPV

El pasado 26 de febrero una performance critica y reivindicativa interrumpió durante poco menos de 4 minutos la presentación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) del Campus McDonald´s, un acuerdo entre la multinacional de comida rápida y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para orientar a los jóvenes a la hora de buscar trabajo.

La protesta, pacífica, esbozó las razones de parte de la comunidad universitaria contra la presencia de la cadena célebre por sus hamburguesas: “Alguien de nuestra universidad se equivoca si cree que McDonald´s representa una alternativa digna en el mundo laboral”. “Interrumpo este acto para expresar mi descontento con una universidad que lejos de querer formar personas críticas y libres se une a multinacionales que desprecian el trabajo digno”, se dijo.

El video, colgado en Youtube el pasado 3 de marzo, iba ya por la nada desdeñable cifra de 31.000 visitas tres días más tarde, el jueves 6 de marzo por la mañana.

http://www.eldiario.es/cv/protesta-Campus-McDonalds-Politecnica-arrasa_0_235876582.html

4 Respuestas a “PROTESTA CONTRA EL CAMPUS MC DONALDS EN LA UPV

  1. El coaching no es fascismo ni mucho menos. Revisad los lemas, porque así se patina. Si os dignarais a hablar con conocimiento de causa – habiendo asistido al evento, por ejemplo -, sabríais que no se dijo que aceptáramos empleos en los que nos pagaban poco en ningún momento. Y que te digan cómo hacer una entrevista con más soltura e inteligencia creo que no es algo malo, si es que necesitas de verdad que te cojan en un trabajo porque tus papás no están forrados y no puedes ser un hippie de postal libremente. Y soy la primera que se queja cuando hay que quejarse, pero os habéis rallado un poco con el sensacionalismo. Estamos de acuerdo, sin embargo, en que McDonald’s está vendiendo una imagen favorable con esta iniciativa que no concuerda mucho con su política laboral y en que la universidad debería elegir mejor las empresas a las que poner de ejemplo y con las que relacionarse.

  2. Pingback: Crítiques a la presentació del Campus McDonald’s a la UPV | El Diari de l'Educació·

  3. Pingback: ¿Hace falta un Campus McDonald’s en la Universidad Politécnica de Valencia? | Radio Malva 104.9 fm·

  4. Pingback: España: Campus McDonald’s en la Universidad Politécnica de Valencia (Video protesta) | Periodismo Alternativo·

Deja un comentario